URGENCIAS 24H 600 26 66 86

¿Qué es la monitorización HOLTER?

Foto ¿Qué es la monitorización HOLTER?

El Holter es un dispositivo que permite realizar un electrocardiograma ambulatorio (durante 24 horas). Es una herramienta diagnóstica muy útil en problemas cardíacos, porqué nos permite medir la actividad eléctrica del corazón de manera continua y mientras el animal realiza su vida normal. En la clínica, con un electro normal, solo medimos la actividad cardíaca durante unos minutos y por tanto podemos pasar por alto las arritmias transitorias.

 

 

 ¿Cuándo será útil el Holter?

  •  Investigación en animales con desmayos (síncopes) o episodios de debilidad. Cuando se han descartado causas metabólicas, respiratorias, hemorragias o hipotensión y sin cambios ecocardiográficos aparentes, lo más indicado es realizar un Holter.
  • Pacientes con arritmias ya detectadas en un electro normal o mediante auscultación. Por ejemplo la fibrilación atrial es fácil de identificar sin el Holter, pero cuando hay complejos ventriculares prematuros (CPVs) puede ser más complicado porqué a veces aparecen aislados.
  • Identificar arritmias hereditarias. Hay razas como el Pastor Alemán, el Bóxer o el Bulldog Inglés con más probabilidad de sufrir algunos tipos de arritmias.
  • Diagnóstico y evaluación de pacientes con cardiomiopatía dilatada oculta (CMD). Antes de que el corazón se dilate, ya se pueden detectar las arritmias asociadas a la CMD; por tanto suponen un buena herramienta para el diagnóstico precoz de esta enfermedad.
  • Evaluar la respuesta a fármacos antiarrítmicos. Si han disminuido las arritmias en un 70% se considera que la respuesta a la medicación es buena.

¿Cómo se usa?

El Holter es un dispositivo de grabación que se conecta al animal mediante electrodos. Es fundamental contar con un excelente contacto entre los electrodos y la piel. Para ello, se rasura el pelo en los sitios de fijación de los electrodos. Cuando el contacto electrodo-piel es firme y está todo bien envuelto para evitar el movimiento del electrodo, se obtiene una grabación de alta calidad tanto durante los periodos tranquilos y como en los activos. Incluso la actividad vigorosa no se asocia generalmente con excesivos artefactos.
La colocación del Holter requiere un afeitado ambos lados del pecho, justo caudal a los codos (aproximadamente sobre el corazón). Las áreas recortadas pueden ser relativamente pequeñas, lo suficiente para dar cabida a los 5 o 7 parches (2 en un lado, 3 en el otro). Las zonas donde se pondrán los electrodos adhesivos deben ser desengrasadas adecuadamente con alcohol.

Tras la fijación de los electrodos se tapan los mismos y la registradora mediante un vendaje cohesivo que asegure su contacto durante el periodo de grabación.

 

 

 

 

Es fundamental que el propietario lleve un diario con las actividades que realiza el perro durante el periodo de registro. Este diario debe adjuntarse al examen para una correcta interpretación.
Una vez realizado el registro de 24 horas, se descarga la información en un ordenador y se manda a un centro especializado para que lo interpreten.

Para más información no dudes en preguntarnos. Gracias por tu confianza!!

 

Comparte la noticia