URGENCIAS 24H 600 26 66 86

Mi gato vomita bolas de pelo ¿es normal?

Foto Mi gato vomita bolas de pelo ¿es normal?

Está muy extendida la creencia de que el vòmito de bolas de pelo es algo normal en todos los gatos, PERO NO ES ASÍ y en muchos casos es el primer signo de una enfermedad grave.


Según un reciente estudio (Hair Balls in Cats: A normal nuisance or a sign that something is wrong? Journal Felina Medicine and Surgery), hasta un 75% de los gatos de pelo corto y un 25% de los gatos de pelo largo nunca vomitan bolas de pelo (tricobezoares). Los gatos que si los vomitan, generalmente lo hacen una sola vez al año y tan sólo un pequeño porcentaje de gatos vomitan más de una vez al año.

¿Cuáles son las causas?

Los gatos invierten mucho tiempo acicalándose para mantener su pelaje limpio y en buen estado, una tarea que pueden conseguir con facilidad gracias a su especial lengua que cuenta con pequeñas espinas que le permiten arrastrar todo el pelaje que se le cae de forma efectiva.

El pelo es ingerido de forma natural por los gatos durante su aseo y éste avanza por todo el tubo digestivo junto con el alimento. Cuando en época de muda el pelo que ingieren es más abundante, en sólo algunos gatos éste se acumula en el estómago formando un tricobezoarque deben vomitar. Por tanto, un problema dermatológico que origine pérdida intensa de pelo, el estrés o un problema obstructivo a nivel intestinal son solo algunos ejemplos que  puede provocar que un gato que no vomitaba bolas de pelo, comience a hacerlo.

No obstabte, la causa más frecuente es la presencia de un problema digestivo, generalmente enfermedad inflamatoria intestinal o linfoma de bajo grado. Estas patologías originan una inflamación del aparato digestivo que altera los movimientos estomacales y por tanto favorece que el pelo se agrupe formando un tricobezoar

Entonces, ¿cómo saber si es un signo de enfermedad o no?

 
Se debe conocer la frecuencia con la que nuestro gato vomita tricobezoares.

Si por ejemplo, nunca vomita y comienza a hacerlo, es una señal de alarma. Si en cambio desde la edad de un año vomita una vez al año y se mantiene así podemos estar tranquilos. Sin embargo, si su frecuencia aumenta, debe acudir a consulta.

Muchos gatos tienen problemas graves digestivos, pero al vomitar bolas de pelo, no se considera como un problema. NO dejes que ésto le suceda a tu gato!

Comparte la noticia